Dir.:
Thom Fitzgerald
Tara Talbot
(Victoria Sánchez) es
una chica con hipertricosis (enfermedad conocida como el síndrome de
Ambras) que es exhibida en un circo ambulante como la mujer lobo
junto a otros fenómenos. Pero lejos de su monstruosidad física,
Tara es cariñosa y delicada, una chica de buenas maneras además
de la favorita del dueño del espectáculo Hareley Dune (Tim
Curry), que se preocupa por ella... y también por el
comportamiento cada vez más cruel del público. La pobre Tara
agobiada por las continúas burlas de los asistentes y deseosa de
llevar una vida normal, decide probar un suero que un joven
introvertido le ofrece y con el que conseguirá curarse de su
enfermedad.
No se dejen
engañar por su estética de telefilm, posiblemente estamos ante una
de las mejores películas que se han realizado sobre el tema. Y es
que aunque Wolf Girl
no se pueda clasificar como una película propia de licántropos,
este cuento negrísimo ambientado en el cabaretero mundo de los
Freaks que Browning
llevó a cabo a principios de los años treinta – con sus fenómenos
auténticos y todo -, se erige como uno de las propuestas más
ingeniosas y originales de los últimos años. No, no estamos ante
una película al uso que nos explica que la belleza está en el
interior y que querer cambiar nuestro físico no soluciona nada
(aunque si, eso es lo que explica), Wolf Girl no se queda con una
mera moraleja y lleva su trama hasta el límite con bastante mala
baba y giros cargados de una plausible ironía. Véase esa revelación
que se da durante la película frente al espejo y que viene dada por
el malo de la película interpretado por Shawn
Ashmore (X-men, Bajo cero).
Grace Jones realiza un pequeño papel de hermafrodita en el film. |
En Wolf Girl
por tanto, gracias a ese suero experimental que prueba la
protagonista, vemos una transformación inversa (que se irá dando
paulatinamente durante parte de la película) en la que pasa de ser
un monstruo, un jodido fenómeno de feria, a una chica con un encanto
físico indiscutible. Pero tras ese físico arrebatador (con todas
sus cosas en su sitio y muy bien puestas) - gracias al cual la chica consigue ser
aceptada y querida fuera de la feria -, se esconde una sed de venganza
mortal y un dramático descubrimiento: la sociedad más normal está
desquiciada.
La joven Tara Talbot (atención a ese guiño
obligatorio al clásico de Georges Waggner), interpretada por la
canaria Victoria Sánchez - afincada en Canadá desde 1985 -, nos regala en esta film una
interpretación memorable. A pesar de estar cubierta de pelo durante
gran parte del metraje, Sánchez no se arruga un solo instante y desempeña su papel con convicción e incluso llega a realizar un
desnudo peludo que quedará para la posteridad. Gracias a este papel
la española estuvo nominada a la mejor actriz en los premios
Fangoria Chainsaw del 2003,
aunque finalmente el galardón le fue arrebatado por la pija de Naomi
Watts por su interpretación en La Señal. Injusta que es la vida,
ay…
Por último apuntaremos que parece ilógico que esta excelente película haya pasado tan
inadvertida en nuestro país, pues su calidad es indiscutible. Aunque
también es verdad que al menos ha salido editada en DVD, cosa de
agradecer y más viendo como funcionan las cosas por aquí. Si tienen
ganas de pasar un buen rato y descubrir una película sorprendente y
llena de elementos muy interesantes, no se la pierdan. Palabra de
lobo.
Absolutamente en busca y captura desde ya! Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que hasta ahora no le había hecho el menos caso...
ResponderEliminar